viernes, 20 de febrero de 2009

Llullaillaco...


El otro día por casualidad encendí la televisión, no soy de mirar mucho la tele, pero justo estaban dando un documental llamado "Los niños del Llullaillaco". Y zas...me enganche, mi amiga María Inés viajó el año pasado a Salta y me había comentado algo acerca de estas momias que se exhibian en el museo mas importante de Salta. Estos niños, que hace varios siglos cedieron su tierna vida a un propósito divino en el lugar más cercano al Sol, hoy nos transmiten la sabiduría milenaria de los pueblos que habitaron en el mundo andino.

Son tres sus edades van de los 6 a los 15 años, aproximadamente. Piensen que estamos hablando de niños que han nacido hace más de 500 años!!!
Los nombres que fueron dados a cada uno por los arquéologos son:El Niño, La Doncella y la Niña del Rayo, esta última aparentemente, su tumba fue alcanzada por un rayo allí en la cima del volcán, ocasionandole algunos deterioros.

Increíble dimensionar, al menos para mi, 6.730 metros de altura, en la cumbre del legendario volcán Llullaillaco, sus tumbas, son las más altas que el hombre jamás haya construido en el planeta. Estos niños-dioses que en su calidad de huacas o posibles mensajeros de los dioses, son los seres humanos que estuvieron más próximos a la refulgente divinidad de los Incas, el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario