sábado, 21 de febrero de 2009

G e r ó n i m o...

Gerónimo pertenecía a la tribu apache de los
Chiricahuas. Los apaches eran un pueblo especialmente feroz, maestros en el arte de la guerrilla., por eso los eruopeos no ocupaban sus tierras.



Pero con el asesinato del jefe Mangas Coloradas se desencadenó una guerra que se convertiría en la pesadilla de los ejércitos norteamericano y mejicano. Es la guerra de las praderas y Sierra Madre, que dicen, pertenece más al mito que a la historia.



Gerónimo acababa de iniciarse en la caza cuando murió su padre. Así que fue admitido en el consejo de guerreros a la edad precoz de 17 años, como Hijo del Agua, aprendiz de guerrero. Y allí se enamoró. Ella se llamaba Alope. Pero en el verano de 1858, un día en que los guerreros estaban fuera del campamento, los mejicanos exterminaron a mujeres y niños.



Gerónimo perdió allí a su mujer y sus hijos y allí comenzó la leyenda.Cinco veces fue apresado y ubicado en cárceles o reservaciones indias. Las cinco veces huyo, por ese motivo su nombre simboliza la resistencia Inidia frente al poder Europeo.Fue un hombre aguerrido con una personalidad sin fisuras, a pesar de haber perdido todo lo que amaba.



Gritar Gerónimo, cuando se realiza un acto de suma valentía, significa actuar de la misma manera que lo hizo ese jefe, apelando a su audacia y fortaleza.


En Argentina y especialmente en Santa fe, lo usamos por San Gerónimo, que es el patrono de la ciudad.



Así que gordito de mi vida mirá que nombre te pusimos!!!

Te amo

Mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario